Y ya van..

coches segunda mano

Momumentos

http://YourGen.com/ - Text Generator

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sistema electoral español

El próximo 20 de Noviembre se celebrarán en España las elecciones generales, adelantadas por Zapatero. En plena campaña política me he decidido a investigar sobre el sistema electoral que existe en España y a darlo a conocer a todo aquel que desconozca cómo funciona y cuáles son las irregularidades que tiene escondidas y que no todo el mundo conoce.


Me imagino que muchas personas creerán que este sistema es proporcional, es decir, 1 persona igual a 1 voto, pero esto no es así, no todos los votos tienen el mismo valor. Ya veremos más adelante las desigualdades tan grandes que hay.

En España el sistema electoral utiliza un método matemático, pero no proporcional, llamado la Ley D´Hondt. Este método consiste básicamente en ordenar de mayor a menor los votos obtenidos (en estas elecciones, sólo los que hayan conseguido más del 3% de los votos). Luego se van haciendo sucesivas divisiones entre 1 y el número de escaños, para ir asignando los escaños que corresponderían a cada partido.

Por ejemplo, supongamos que tenemos 5 partidos políticos y que se reparten 8 escaños. Se suman todos los votos, de todos los partidos, se ordenan de mayor a menor y los que tienen menos del 3% desaparecen de la criba, es decir, esos votos no cuentan. Después, tal como se ve en la imagen, se dividen los votos de cada partido por 1, 2, 3 y así hasta el total de escaños (8 en este caso). Ahora que ya tenemos todo repartido, se cogen los votos de mas a menos hasta que estén repartidos todos los escaños. Así el partido A tendría 4 escaños, el B 2 escaños y los partidos C y D tendrían 1 escaño cada uno.


En el siguiente enlace esta ley está bastante bien explicada Explicación Ley D´Hondt. Y en este se pueden hacer pruebas según datos que vayamos poniendo Simulador ley D´Hondt.

La misma ley se para las circunscripciones (división electoral en las provincias del país). En las circunscripciones los ciudadanos votan a sus representantes en cada provincia y no, como se suele pensar erróneamente, a los candidatos para presidente de gobierno del país sino a las listas que cada partido político presenta en esa provincia. De esta votación salen los representantes en el Congreso, que serán quienes luego propongan al presidente. Por esto, el Jefe de Gobierno, será elegido mediante un sistema democrático indirecto porque los ciudadanos no eligen al que será presidente de Gobierno, sino a los representantes. Además, el número de representantes que corresponde a cada pronvincia depende del número de habitantes. Por esta razón, este sistema electoral vuelve a ser desigual, porque, por ejemplo, en Teruel bastan 25.000 votos para alcanzar un escaño, pero es que eso es un 33% de los votantes turolenses y por tanto sólo el PP y el PSOE pueden permitirse tales escaños de saldo. En Madrid un 3% de los votos suponen 3 escaños, pero es que eso equivale nada menos que a 300.000 votantes.

Es por esto por lo que este sistema favorece a los dos grandes partido políticos (PP y PSOE), favoreciendo el bipartidismo y excluyendo a otros partidos menores.
En esta gráfica podemos ver cómo sería un proceso electoral más democrático y la diferencia tan grande que sufre IU que recibió tres veces más votos que el PNV, tiene dos diputados menos.

Hay algunas personas que conocen o intuían que este sistema no era del todo democrático y, a la hora de votar, se decidían por la abstención, el voto nulo o el voto en blanco. Los que se decantes por la abstención (no presentarse a votar) o por el voto nulo (votos con papeletas no oficiales, votos a más de un candidato, votos rotos, votos con dibujitos, etc.) aciertan. Por el contrario, los que elijan el voto en blanco con esta finalidad se equivocan porque este voto desfavorece a los partidos minoritarios en favor de los mayoritarios ya que suman en el total de sufragios sobre el que se calcula la distribución de escaños y, en consecuencia, elevan el listón el. Por ejemplo, para que un partido esté en las Cortes Valencianas, si han acudido a las urnas dos millones de personas, necesita 100.000 votos. Pero si además hay 150.000 sufragios en blanco, precisa 7.500 má, por lo tanto el número de votos en blanco para conseguir un escaño aumenta.


2 comentarios:

  1. Hola me encanta este blog es muy interesante lo de la liga le he diho a los de clase que lo vean tu blog es genial

    ResponderEliminar
  2. El mejor blog es una que se llama

    www.julioeducaciónfisica.blogspot.com

    espero que os guste

    ResponderEliminar