Y ya van..

coches segunda mano

Momumentos

http://YourGen.com/ - Text Generator

miércoles, 25 de enero de 2012

La Tierra del Arte

Mis compañeros han tratado de lugares exóticos y extranjeros pero no se han dignado de hablar de su tierra, que les ha visto nacer, crecer… La tierra del arte, la tierra de las luces, la tierra del olivo… NUESTRA TIERRA.


Andalucía destaca por su ubicación geográfica. Es la única provincia de España que goza de montañas, como Sierra Nevada, con desierto, el de Almería y con costas. El  conjunto de las tierras meridionales es demasiado amplio y variado para englobarlas a todas en una unidad. En realidad hay no dos, sino tres Andalucías: la Sierra Morena, el Valle y la Penibética.

Andalucía tiene una extensión de 87.597 km2, que equivale al 17,3% del territorio español, por lo que es comparable con muchos de los países europeos, tanto por su superficie como por su complejidad interna. Hacia el este y al oeste limita con el Mar Mediterráneo y con el Océano Atlántico respectivamente, mientras que al norte lo hace con la Sierra Morena, que la separa de la Meseta, y al sur con el Estrecho de Gibraltar, que la separa del continente africano.

Una de las razones por la que destaca Nuestra Tierra, es por su inmensidad de monumentos, posee 3.189 monumentos y lugares de interés. Destacan:
De los tiempos prehistóricos se han encontrado muchos restos y monumentos, como los dólmenes de Antequera.

Los romanos construyeron calzadas, puentes muy resistentes, como el de Córdoba y el de Utrera, anfiteatros como el de Itálica (Sevilla) y acueductos, como el de Nerja (Málaga).

Durante la dominación musulmana se construyeron gran cantidad de palacios, fortalezas, mezquitas y murallas. Destacan La Alhambra de Granada,  La Mezquita de Córdoba, hoy considerada como una de las más hermosas del mundo;  la Torre del Oro y La Giralda de Sevilla; y las alcazabas de Málaga y Almería.
En los siglos XV, XVI y XVII se construyeron el Palacio de Carlos V de Granada, las catedrales de Sevilla, Granada, Jaén y Málaga y la Iglesia del Salvador de Úbeda (Jaén).


Entre los siglos XVIII y XIX se construyeron grandes obras como la Catedral de Cádiz y la Plaza de la Corredera de Córdoba, además de palacios, iglesias y teatros.

 



En el siglo XX se han construido obras importantes como la Plaza de España de Sevilla y los monumentos a la Cortes en Cádiz o a Colón en Huelva.







Algunos monumentos andaluces, como La Alhambra, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Esta diversidad se debe a que NUESTRA TIERRA es una de las zonas históricamente tanto a nivel cultural como social.


Esto variedad geográfica y de monumentos ha supuesto en la historia andaluza todo un revulsivo para el turismo tanto por su importancia económica como por su relevancia social e impacto ambiental. Durante todo el año es visitada por millones de turistas provenientes tanto de otras comunidades autónomas españolas como de otros países. En 2010, Andalucía recibió más de 3,8 millones de turistas.

Otras de las razones por la que atrae a Nuestra Maravillosa Tierra tan cantidad de turistas, es sus fiestas,
pues NUESTRA TIERRA, es la tierra del arte:

Casi todas ellas se celebran durante la primavera y  el verano, destacando la Feria de Abril de Sevilla, la de Málaga, la del Caballo de Jerez o la magnífica Semana Santa, sobre todo la de Sevilla. También se celebran numerosas romerías y fiestas por labores agrícolas.

 





El flamenco es el signo más característico del Nuestra Tierra, del cual existen un gran número de variantes.
















Otros de los signos más característicos es nuestra magnífica gastronomía. Son platos típicos: el gazpacho, pues nosotros no nos comemos el tomate, nos lo bebemos, el pescaito frito de la costa y las migas de la sierra y, además, la olla de trigo (Almería), el ajo blanco con uvas (Málaga), la berza (Cádiz), el choco (Huelva), los potajes (Granada), el menudo (Sevilla), el salmorejo (Córdoba) y la pipirrana (Jaén).

La repostería  tiene influencias árabes. Cada pueblo o ciudad tiene sus propias especialidades. Muchas de ellas se preparan en las casas con ocasión de fiestas como la Navidad o la Semana Santa. Otros productos elaborados en fábricas, destacando los mantecados de Estepa y el dulce de membrillo de Puente Genil.

Los vinos andaluces son muy variados, alcanzando algunos de ellos gran prestigio mundial, como el vino de Jerez, de Montilla-Moriles, de Málaga, etc.

Pero hay muchas personas que catalogan a los Andaluces como unos flojos que alegría me daría a mi que un día, quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Blas Infante, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina.

Que más decir de nuestra maravillosa Tierra, donde la magia y el arte florecen por todos los rincones de nuestras magníficas calles. Donde incluso a la persona más triste será capaz de sacarle una sonrisa.

El anuncio de CruzCampo refleja muy bien el espíritu andaluz.


Además dejo este poema: MI TIERRA ANDALUZA

    No se que tiene esta tierra,
    que corta mis sentimientos,
    cuándo suena una guitarra,
    dando sus notas al viento.

    Cuándo dibujo sus mares
    en las entrañas del tiempo
    y suenan por soleares,
    mis sueños y mis recuerdos.

    Y viendo mi mar de olivos,
    se me desgarra en el alma,
    mil piropos que no puedo
    dejar ir por mi garganta.

    Aprietan vagos lamentos,
    a mis sienes plateadas,
    recordando los momentos,
    de esos lugares de calma.

    Y…lanzo al cielo mis versos,
    que rompen en las estrellas,
    cantando por seguidilla
    mil cantos para mi tierra.

 !VIVA ANDALUCÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario