Y ya van..

coches segunda mano

Momumentos

http://YourGen.com/ - Text Generator

viernes, 10 de febrero de 2012

¡Ven a visitar Los Palacios y Villafranca!

Para esta semana la directora me ha obligado a dejar de lado los artículos referidos a las más relevantes noticias para escribir algún artículo sobre viajes y lugares turístico. Por este motivo me he decidido a escribir sobre mi querido pueblo, Los Palacios y Villafranca, del que más adelante daré información. Debido a esto, me he encargado de buscar toda la información posible y necesaria para dejar de mi pueblo una bonita y agradable imagen, aunque no esté entre los principales destinos turísticos ni base su economía en el turismo, pero en todos los lugares del mundo existen cosas bonitas y buenas historias que contar. Para ello voy a dividir el artículo en varias partes:

Historia

Los Palacios y Villafranca es la unión de dos pueblos, fruto del repartimiento de Alfonso X el Sabio, tras la reconquista de Sevilla.  El actual municipio de Los Palacios posee siglos de historia que se remontan a la época tartésica.

El origen de Los Palacios  proviene de una pequeña fortaleza levantada en la segunda mitad del siglo IX por los árabes con el nombre de Al-mudeyne, Atalaya militar, que Abderramán II mandó construir para controlar las vías de acceso desde la costa.  Tras la reconquista de los cristianos le dieron el nuevo nombre de “La Atalayuela”. Junto a este castillo musulmán, el rey don Pedro I mandó construir un palacio donde habitaba cuando venía de caza por estos parajes.  Este hecho motivó que tanto la construcción Real como el conjunto de casas que se apiñaron junto a ella comenzasen a ser nombrados con el apelativo de “Los Palacios de la Atalayuela”, para acabar con el tiempo con la primera parte de su nombre, Los Palacios.

Villafranca de la Marisma surge de un pequeño poblado de labradores y pastores que durante la dominación musulmana se llamó “Anevel” y en sus primeros tiempos cristianos, “Las Chozas” o La Marisma.  Tras la conquista de estas tierras, muchos de los pastores y labradores que habitaban Anevel, permanecieron en sus chozas pese al cambio de dominadores.  Junto a ellos, convivieron los primeros colonos Castellanos-leoneses, en la mayoría de los casos soldados licenciados que se establecen en él, para olvidarse de las armas, y dedicarse al cultivo de estas ricas tierras y a la cría de ganado, especialmente el caballo. El nombre de Villafranca se debe a que los habitantes de esta villa estaban francos de pagar impuestos, Villa-Franca.
En 1836 estos dos núcleos urbanos, separados por el arroyo de la Raya, se fusionan bajo un único ayuntamiento, originando el actual pueblo en el que vivo.

Localización

Los Palacios y Villafranca es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. Está situada a 22,50 kilómetros de la capital sevillana, junto a la carretera N-IV Madrid-Cádiz, entre la campiña y la marisma. Acoge en su término municipal, de 114 km², las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales.

Es una de las cinco localidades más grandes e importantes de la provincia. Pertenece al Área Metropolitana de Sevilla y a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, de cuya comarca es la cabecera norte. 



Los Palacios y Villafranca en Sevilla.



Fiestas

Las fiestas más importantes y destacables de entre todas las que se celebran, en mi opinión, son:
  • Feria del Ganado: se celebra desde 1995 en abril. Esta feria se ha consolidado como un referente para el sector no sólo en el Bajo Guadalquivir, sino en toda la España vinculada al mundo del caballo. Las últimas ediciones superan las 65.000 visitas y un volumen de negocios de más de dos millones de euros. Acuden compradores de casi toda Andalucía, Extremadura, Castilla León, Galicia, Logroño, Cataluña, Italia, Francia y Portugal. La principal característica de la Feria es que los acuerdos de compra venta de animales se siguen cerrando a la antigua usanza, con un apretón de manos entre los tratantes de ganado, que cumplen un ritual de regateo y ofertas hasta concluir la operación.
  • Feria de la Tapa: se celebra desde 2006 también en abril. El objetivo de esta feria es promocionar la hostelería local y fomentar el consumo de productos agroalimentarios de empresas locales. Cada uno de los restaruantes y bares que participan presentan diversos platos típicos y tradicionales de la gastronomía local. Estos establecimientos compiten para saber cuál es el mejor plato, de las muchas propuestas que se ofrecen. Las pasadas ediciones fueron visitadas por más de 50.000 personas.
  • Romería en honor a San Isidro: se celebra desde los años 60 el domingo más próximo al 15 de mayo. Un pueblo de inmemorial tradición agrícola y ganadera como es Los Palacios y Villafranca no podía sino rendir homenaje al patrón de los agricultores, San Isidro Labrador. En esta romería participan unas 20.000 personas, más de 2.000 caballos y unos 500 carros. Además, en 2007 la romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, que valoraba la antigüedad de su celebración, la belleza y singularidad del recinto en que se celebra y el constante incremento de participantes. 
          • Tardeá: esta es una fiesta a la que me he visto obligado a escribir, que se celebra una vez al mes y que es organizada por un bar de copas, El Thema. Esta fiesta consiste en reunir a toda la juventud del pueblo para hacer botellona a una temprana hora y poder disfrutar así de las tonterías y barbaridades que hacen los demás cuando beben más tiempo. En estas grandes y espontáneas reuniones de la juventud nos sirven para ver y reencontrarnos con amigos a los que no veíamos mucho tiempo atrás. Además, debido a la fuerza con la que mucha gente cogen esta fiesta se suelen cometer muchas locuras con las que reírte y pasártelo bien.
          Monumentos
          • Parroquia de Santa María la Blanca: parroquia levantada en el siglo XV a cargo de la Casa Ducal de Arcos debido a la devoción que sentían hacia la Virgen de Las Nieves, Patrona de mi pueblo. El templo en su conjunto nos presenta detalles barrocos con aspectos neoclásicos fundamentalmente, destacando el retablo mayor, obra del pintor flamenco Pablo Legot, datado en el siglo XVII y un órgano construido por Francisco de Ortiguez en 1747.
          •  Parroquia de San Sebastián: construida al principio del siglo XVI, en honor al mártir romano que protegió a la población de epidemias y calamidades. Es el patrón de Los Palacios y Villafranca junto a la Virgen de las Nieves y este templo fue la Iglesia de Villafranca de las Marismas. Se trata de una capilla de edificación sencilla, en la que destaca la talla barroca de San Miguel Arcángel, la cual se atribuye a Pedro Roldán. En esta antigua capilla se fundó, en 1566, la hermandad más antigua de Los Palacios y Villlafranca: la Hermandad de Santa y Vera Cruz. El templo ha sido restaurado en diversas ocasiones en los últimos años para reparar su cubierta y fortalecer su estructura. 
          • Monumento a la unión de los dos pueblos: Es un monumento que refleja dos hombres dándose la mano en honor a la unión de los dos pueblos. El más campechano representa un habitante de villafranca y el más apuesto un poblador de Los Palacios. 

             
          Personajes Ilustres:
          • Joaquín Romero Murube: Es el poeta palaciego por antonomasia. Nació en 1904, vivió su niñez en nuestro pueblo y en su adolescencia cursó sus estudios universitarios en las Facultades de Derecho y filosofía y letras de Sevilla, fundando en aquellos años universitarios la revista literaria “MEDIODIA” con otros jóvenes poetas sevillanos. Posteriormente, siendo ya funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, fue nombrado Director - Conservador de los Reales Alcázares, cargo que conservó hasta su muerte en 1969.  Su pueblo está presente en su obra y sobre todo en “PUEBLO LEJANO”. Estuvo vinculado a las Vanguardias poéticas relacionadas con la Generación del 27, de la cual formó parte. 
          • Juan José Baquero: Nació en Villafranca de la Marisma en 1727. De joven se trasladó a Cádiz, donde consiguió amasar una importante fortuna.Siempre le preocupó la ignorancia y el alto índice de personas analfabetas que habitaban en estos lugares y la falta de instrucción de los niños de nuestra villa, por eso cuando se convirtió en un personaje de elevada posición económica, decidió fundar una escuela en la que los niños de Villafranca y Los Palacios recibieran la educación religiosa, moral y civil que él consideraba tan necesaria. De esta forma fundó una de las primeras escuelas públicas de toda Europa.
          • Andrés Bernáldez: no nació en nuestra tierra, sino en Badajoz, sin embargo permaneció la mayor parte de su vida en estas tierra e incluso se puso el sobrenombre de Cura de Los Palacios. Gracias a él el nombre de nuestro pueblo ha sido conocido en todos los centros de estudio de Europa, al ser la obra de Bernáldez texto indispensable para el conocimiento de la época en que vivió. Fue un importante escritor y cronista. Se relacionó con los grandes personajes de su tiempo y fue confesor del Arzobispo y de la Reina Isabel la Católica, también fue muy amigo de Cristóbal Colón, al que tuvo por huésped en su casa de Los Palacios, cuando regresó de su segundo viaje al nuevo mundo. Es universalmente conocido por su obra “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”.
          • Jesús Navas: futbolista nacido en nuestras tierras que milita actualmente en el Sevilla F.C. Desde su debut con el primer equipo prometía bastante y así fue, llegando a ser convocado por la selección española en varias ocasiones y consiguiendo alzarse como campeón del mundo.
          Y ahora, a modo de final, 10 razones realizadas por Canal Sur para visitar nuestro pueblo, de las cuales algunas parecen que son de broma, lo que refleja el espíritu alegre y jovial de esta tierra










          No hay comentarios:

          Publicar un comentario